La supuesta renuncia del director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López, es un rumor que, de a poco, ha ido adquiriendo fuerza en el país. Aparentemente, el hecho tendría que ver con diferentes casos de violación de derechos humanos ocurridas durante su gestión.
La periodista Vanessa Davies publicó un artículo en Contrapunto, en el que explica las razones por las que González López habría dejado su cargo, el cual sería asumido por Cristopher Figuera, hasta entonces encargado del Centro Estratégico de Protección de la Patria.
Organizaciones relacionadas con derechos humanos habrían estado exigiendo la destitución de González López por diversos motivos.
El primero, precisamente, la sospechosa muerte de Fernando Albán. A pesar de que el designado fiscal general, Tarek William Saab, afirmó que el edil se suicidó, la oposición venezolana aseguró que el hombre habría estado sometido a fuertes torturas y, finalmente, fue asesinado.
Luego, González es cuestionado igualmente por la detención e incomunicación del diputado Juan Requesens, así como por el desconocimiento de las boletas de excarcelación emitidas por tribunales a favor de dos funcionarios de Polichacao.
Del mismo modo, el hombre es apuntado de supuestamente tener un “prontuario gigantesco en materia de violaciones de derechos humanos”.
Esta afirmación surgió luego de que el ex preso político Lorent Saleh emitiera un conjunto de afirmaciones, desde España, sobre las torturas de las que era víctima mientras estuvo recluido en la sede del Sebin, específicamente en la celda conocida como “La Tumba”.
Redacción Maduradas con información de Contrapunto
De interés: