Jesús “Chuo” Torrealba, Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD), informó este martes que el coordinador de la Unidad Técnica Económica del partido, José Guerra, acudirá en horas de la tarde a la sede de la Fiscalía General de la República para solicitar que se investigue el blanqueo de capitales venezolanos en la banca de Andorra, caso al que el Gobierno no hecho mención alguna tras una semana de ser denunciado por entes internacionales.
La MUD, pedirá al gobierno de Maduro que se investigue “a profundidad” todo sobre el tema. También emitirán un pronunciamiento en el que tocarán tres elementos relevantes en la agenda política del país: denuncias internacionales de corrupción, la Ley Habilitante antiimperialista, y la intervención de Unasur.
“Nosotros vamos a exigirle al gobierno que investigue este plan vende patria porque primero está el escándalo de la banca suiza, ahora el caso de Andorra y el Banco Madrid. Son millones y millones de dólares que se han robado”, indicó Torrealba vía telefónica, quien invitó a recordar la gira del presidente Maduro a principio del 2015 “buscando desesperadamente dólares”.
La BPA facilitó transferencias por un valor de 4.200 millones de dólares relacionados con blanqueo de fondos venezolanos, lo que calificó como “el mayor saqueo de capitales en la historia venezolana”.
“Todos los países que han resultado salpicados, se han pronunciado diciendo que van a investigar. El único que no lo ha hecho es el gobierno de Venezuela. Por eso haremos un llamado a instituciones y gobiernos involucrados para que nos compartan los datos que tengan debido a la dificultad que tenemos en el país para el acceso a la información pública”, señaló el representante de la organización política.
El ex viceministro de Energía de Venezuela, Nervis Gerardo Villalobos; el ex viceministro de Desarrollo Eléctrico, Javier Alvarado Ochoa; el ex viceministro de Interior y Seguridad Ciudadana, Alcides Rondón; el ex dirigente de la petrolera PDVSA, Francisco Rafael Jiménez Villarroel, el ex director del servicio de Inteligencia de Venezuela y ex guardaespaldas de Chávez, Carlos Aguilera y el empresario de seguros, Omar Farías, fueron acusados de manejar fondos en España procedentes de presuntos sobornos millonarios.
La información la dio a conocer el diario El Mundo de España que en su editorial de este lunes 16 de marzo cataloga a Venezuela como uno de los países más corruptos del mundo.
Con información de Efecto Cocuyo.