El gobierno de los Estados Unidos publicó el pasado 25 de mayo un comunicado en el que deja por sentada su posición respecto al proceso de negociación que se está llevando a cabo en Noruega entre el régimen de Maduro y la presidencia encargada de Juan Guaidó.
El Departamento de Estado advierte que no se puede acordar un proceso de elecciones libres con Maduro detentando el poder y recuerdan que los intentos de diálogo con el régimen han fracasado en el pasado:
«Los Estados Unidos apoyan el deseo del pueblo venezolano de recuperar su democracia y poner fin al régimen ilegítimo de Maduro. Los esfuerzos anteriores para negociar el fin del régimen y las elecciones libres han fracasado porque el régimen los ha utilizado para dividir a la oposición y ganar tiempo.Las elecciones libres no pueden ser supervisadas por un tirano. Como hemos dicho en repetidas ocasiones, creemos que lo único que hay que negociar con Nicolás Maduro son las condiciones de su partida. Esperamos que las conversaciones en Oslo se centren en ese objetivo, y si lo hacen, esperamos que el progreso sea posible», afirman en el contundente texto.
En el comunicado también se refieren a dos presos políticos emblemáticos de Maduro: Edgar Zambrano y Roberto Marrero, como datos de contexto relacionados con las conversaciones:
«Deseamos señalar que hoy es el decimoséptimo día desde el arresto y desaparición de Edgar Zambrano, Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, la última institución democrática que queda en el país. Desde su detención, el Sr. Zambrano no ha tenido contacto con su familia o sus abogados, y su ubicación es desconocida.Hoy también se cumplen más de dos meses desde el encarcelamiento de Roberto Marrero, un abogado y jefe de personal del presidente interino Juan Guaido. Son solo dos de los 800 presos políticos que mantuvo el régimen de Maduro el 20 de mayo», precisan.
Redacción Maduradas
Más noticias: