«Ni Daniel Ortega ni Nicolás Maduro están dando ninguna muestra de un diálogo constructivo», señaló este 2 de febrero Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para Venezuela y Nicaragua, quien exhortó que la región debe “comprometerse más” con la crisis de estos países.
«Aún a la región le está faltando la consciencia de humanidad, de compromiso con la gente, no del compromiso con ideologías. Se trata de la humanidad. En Venezuela hay seis millones de personas que se fueron de un país que era rico, hay una Nicaragua que mostró al mundo su lucha por la libertad y hoy está así», dijo la funcionaria durante una entrevista ofrecida al diario español El País.
«A nuestros países aún le falta este análisis más allá de la conceptualización política. Necesitamos una nueva humanidad, más solidaria y equitativa. Esos son los principales objetivos de un diálogo objetivo y constructivo, aunque hoy ni Ortega ni Maduro están dando ninguna muestra de un diálogo constructivo», agregó Arosemena de Troitiño, quien remarcó como fundamental el rescate de las instituciones más allá del desalojo del poder de los opresores o dictadores de cualquiera de los países.
«No es un hombre o una mujer en el poder, es toda la institucionalidad de esos países que debe funcionar. Lo que estamos viviendo en los países para atender la crisis migratoria de Venezuela también está impactando nuestras democracias. No es el caso de Nicaragua ni el caso de Venezuela es el caso de la región», sentenció.
Redacción Maduradas con información de El País
Lea también: