El pasado sábado 16 de octubre, autoridades caboverdianas aprobaron la extradición de Alex Saab, empresario colombiano acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, a Estados Unidos. De forma inmediata, las autoridades norteamericanas lo trasladaron a su territorio para que respondiera ante la justicia.
La noticia fue aplaudida por un buen número de internautas que exigieron que Saab respondiera por su vinculación con actividades de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito con el beneplácito del régimen de Nicolás Maduro, a través de la venta, a sobreprecio, de productos para el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Desde el mismo momento en el que Saab fue detenido en Cabo Verde cuando se disponía a reponer combustible para la aeronave en la que se trasladaba, supuestamente, por asuntos «diplomáticos» de Venezuela, autoridades maduristas manifestaron su repudio y pusieron en marcha toda suerte de artimañas legales para impedir que fuese extraditado.
Sin embargo, los esfuerzos fueron en vano y el barranquillero terminó tras las rejas en una cárcel de Miami a la espera de un juicio que se llevará a cabo el próximo 7 de enero.
Como era de esperarse y al igual que en el momento en el que fue detenido en Cabo Verde, las principales figuras del régimen, incluido el mismo Maduro, emitieron declaraciones y pusieron en marcha herramientas legales para lograr su liberación.
Estas son las 12 peores pataletas de Maduro y de su régimen por la extradición de Alex Saab a Estados Unidos:
1. La medida sería una «puñalada» al diálogo:
Apenas un día después de que se supiera que Saab habría sido extraditado, Maduro se pronunció y sentenció que la medida sería una «puñalada» al diálogo que su régimen estaba teniendo con la oposición venezolana. Así mismo, aseveró que Estados Unidos «secuestró» al presunto «diplomático».
«El Gobierno de Estados Unidos sabía que secuestrando a Álex Saab, miembro de la comisión de diálogo de México, le metía una puñalada mortal a los diálogos y negociaciones de México, lo sabía el Gobierno de Estados Unidos y actuó, lo sabían, no quieren diálogo, no quieren paz para Venezuela«, dijo entonces Maduro en transmisión por VTV.
Aprovechó la oportunidad para reiterar que su administración no concurriría más a México.
2. Maduro: Saab era un «agente» del régimen venezolano para obtener alimentos, medicinas y gasolina:
Así mismo, el mismo Maduro señaló que Saab era el encargado de conseguir alimentos, medicinas y gasolina cuando estos escaseaban en el país, y que el gobierno norteamericano habría ignorado esto para meterlo en una cárcel «insalubre».
«Se lo llevaron a una cárcel cochina insalubre y lo metieron bajo la oscuridad en un hueco lleno de excremento, de ratas, como la peor película de terror y miembros del Gobierno de Estados Unidos lo torturaron durante largos días, a golpes, le partieron tres muelas«, aseveró.
3. Maduro dejó «la vida de Saab» en manos de Dios:
Maduro afirmó que aquel 17 de octubre fue un «día triste», por lo que encomendó la vida de Saab en las manos de Dios.
«Encomiendo a Alex Saab en las manos de Dios, y habrá justicia porque habrá verdad (…). Jeremías 21:12 dice: ‘Casa de David, así dijo Jehová, haced de mañana juicio y librad al oprimido de la mano del opresor, para que mi ira no salga como fuego y se encienda y no haya quién la apague por la maldad de vuestras obras. Palabra de Dios. ¡La ira de Dios caiga sobre estos imperios y halla justicia sobre el oprimido», añadió.
4. Maduro aseguró que Estados Unidos habría «roto» las «reglas del juego»:
Sin precisar cuáles serían esas «reglas», Maduro recordó que habría advertido a Estados Unidos que, de concretarse la extradición de Saab, el madurismo tomaría medidas «contundentes».
«Con el secuestro de Alex Saab, sencillamente, Estados Unidos y la oposición pitiyanqui rompieron todas las reglas del juego, del respeto, de la convivencia. (…). Le metió una puñalada por la espalda y el gobierno gringo tenía conocimiento, porque se lo hicimos saber, de que si ellos secuestraban a nuestro representante diplomático que estaba luchando por su libertad en Cabo Verde nosotros íbamos a tomar medidas contundentes, que están en pleno desarrollo ahora. La primera fue suspender esos diálogos y punto», habría sentenciado Maduro.