Un sobrino de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, apeló este martes 25 de agosto a la Corte Suprema de Estados Unidos una sentencia de 18 años por conspirar para contrabandear 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos.
Francisco Flores y su primo Efraín Campo fueron declarados culpables en 2016 en un caso que endureció las acusaciones estadounidenses de tráfico de drogas en contra de los más altos funcionarios de la cúpula de Maduro, publicó la agencia The Associated Press bajo la firma del periodista Joshua Goodman.
En una petición publicada en el expediente de la Corte Suprema, los abogados de Flores argumentaron que el jurado fue engañado cuando un juez federal de Manhattan les dijo que los hombres deberían haber sabido que la cocaína estaba destinada a los EE. UU., Un requisito para la condena según la ley estadounidense.
Según, en ningún momento se puede escuchar a los dos hombres en las grabaciones telefónicas, ni siquiera preguntando sobre el destino final del envío con destino a Honduras que estaban negociando con informantes que trabajan bajo la supervisión de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.
“La única prueba citada con respecto a la supuesta evasión deliberada del conocimiento por parte de Flores fue que él y Campo permanecieron efectivamente en silencio, es decir, no buscaron confirmación o aclaración, cuando los informantes de la DEA dejaron caer sus diversas insinuaciones indirectas”, según la petición, que fue preparada por abogados de la firma Sidley, con sede en Nueva York.
En marzo, los fiscales acusaron al propio Maduro de liderar una supuesta conspiración narcoterrorista que inundó los Estados Unidos con 250 toneladas métricas de cocaína al año.
Redacción Maduradas con información de AP
Lea también: