La primera sorpresa en el estadio Panatenaico, el único en el mundo construido completamente de mármol, llegó con la entrada de Antigoni Drisbioti, campeona europea de marcha. La atleta, portando la llama olímpica, fue recibida con aplausos y vítores desde las gradas.
Drisbioti entregó la antorcha a la francesa Gabriela Papadakis, medalla de oro en patinaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, quien por su parte la entregó a su compatriota Béatrice Hess, la deportista con más medallas paralímpicas en la historia de Francia (25 entre 1984 y 2004 en natación).
El último portador de la antorcha en Grecia fue Ioannis Funtulis, capitán de la selección nacional de waterpolo y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, quien fue el encargado de encender el pebetero, acompañado por sus compañeros de equipo.
Al igual que en la ceremonia de encendido de la llama en la antigua Olimpia, en el acto de entrega también destacó el papel central de jóvenes sacerdotisas vestidas con trajes tradicionales.
Después de una danza que culminó con el encendido de la antorcha en el pebetero, se produjo la entrega formal de la llama sagrada a los representantes franceses.
Durante los últimos 11 días, la llama olímpica realizó un recorrido por Grecia que sirvió como un «recordatorio» de valores esenciales como la solidaridad y la paz, destacó Spyros Capralos, presidente del Comité Olímpico Griego, en su discurso.
Este sábado, la antorcha partirá hacia Marsella (Francia) a bordo del histórico velero de tres mástiles ‘Belem’, que zarpará del puerto de El Pireo.
La llama olímpica llegará a Marsella el próximo 8 de mayo para hacer su recorrido por Francia antes de llegar a París, donde el 26 de julio se celebrará la Ceremonia de Apertura de los Juegos.
Redacción Maduradas con información de EFE
Más noticias:
Detenido joven de 16 años en Francia sospechoso de querer cometer atentado suicida en Juegos Olímpicos de París