El líder del partido Movimiento Tupamaro, José Tomás Pinto, quien cumple dos años de detención, tras ser señalado de participar en el homicidio de un joven, aseveró este martes 3 de mayo que el régimen de Nicolás Maduro ya lo «condenó» por «no ser complaciente».
Durante una entrevista ofrecida a la periodista Nadeska Noriega, del portal de noticias El Pitazo, aseguró que es “un subversivo, pero no un asesino” y que el juicio que se inicia en su contra es más político que judicial.
“Es triste entender que el sistema de Justicia en Venezuela es un negocio. Las medidas cautelares o beneficios se las dan a quienes pueden pagar. En carne propia, vivo la inexistencia de la independencia de los poderes públicos constituidos. Estoy encerrado y condenado a muerte, como otros presos comunes. Así de monstruoso es este sistema. Yo no estoy pidiendo favores, sino que se cumpla lo que dice la ley, en este caso otorgar como centro de reclusión mi casa, por la edad y los problemas de salud que estoy presentando y que han sido ya informados y confirmados por Medicina Legal”, señaló.
“Ni en la Cuarta República los partidos Acción Democrática (AD) y Copei se atrevieron a tanto. Soy un revolucionario al que la propia revolución condenó por no ser cómodo ni complaciente.Yo no me vendo, como sí lo hizo Hipólito”, sostuvo refiriéndose al actual ministro chavista de Transporte, Hipólito Abreu, a quien el ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia le entregó las riendas del partido Tupamaro.
CASO DE PINTO
El 15 de junio de 2020, el fiscal general chavista, Tarek William Saab, informó en Twitter que el Ministerio Público (MP) solicitó órdenes de aprehensión contra Pinto, además de otras personas, «por su responsabilidad en la muerte de un adolescente, de 16 años de edad, llamado George Soto Berroterán».
Pinto, entonces diputado del Consejo Legislativo de Vargas, fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
«Al momento de ser allanada su residencia, era diputado del Consejo Legislativo en el estado La Guaira. Eso no fue respetado. Pinto fue golpeado, su casa fue destrozada, no se le respetaron. Su inmunidad parlamentaria no fue respetada hasta hoy en día», aseveró Rafael Ortegano vocero de la dirección nacional del Movimiento Tupamaro en una entrevista ofrecida el pasado 7 de abril a la agencia de noticias EFE.
En tanto, el dirigente cumple dos años detenido tras ser acusado de estar implicado en dicho homicidio, ocurrido en un terreno de su propiedad, ubicado entre los estados Vargas y Miranda. Finalmente, el pasado 25 de abril del presente año se inició el juicio contra el líder del partido Movimiento Tupamaro.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo y EFE
Lea también: