La reacción de McConnell fue similar a lo ocurrido en julio, cuando se quedó helado durante unos 20 segundos en una conferencia de prensa en el Capitolio. Esa vez, regresó a su oficina con sus asistentes y luego volvió para responder más preguntas.
El último incidente ocurrido este miércoles en Covington, Kentucky, no hace más que aumentar las interrogantes de los últimos meses sobre la salud de McConnell y si el republicano, que fue elegido por primera vez al Senado en 1984 y ha sido líder del Partido Republicano desde 2007, permanecerá en el Congreso y en su puesto de liderazgo.
McConnell llamó al senador de Dakota del Sur John Thune, el segundo republicano del Senado que es visto como uno de sus posibles sucesores, después del evento del miércoles. “Sonaba como siempre y estaba de buen humor ”, dijo el portavoz de Thune, Ryan Wrasse.
La congelación del miércoles se produjo después de que McConnell hubiera pronunciado un discurso de 20 minutos anteriormente en el evento. Parecía más cómodo durante esa parte del programa, discutiendo el próximo calendario del Senado y bromeando en un momento diciendo que su trabajo es como “un jardinero en el cementerio”. Todo el mundo está bajo tu mando pero nadie te escucha”.
Su oficina señaló después que McConnell se sentía “momentáneamente mareado” y que vería a un médico antes de su próximo evento. De manera similar, después del episodio de julio, sus asistentes indicaron que el senador estaba mareado y el republicano dijo a los periodistas varias horas después que estaba “bien”. Ni McConnell ni sus asesores han dado más detalles sobre lo sucedido.
En marzo, McConnell sufrió una conmoción cerebral y una costilla rota después de caerse y golpearse la cabeza tras una cena en un hotel. No regresó al Senado durante casi seis semanas . Desde entonces, parece caminar más lentamente y su discurso a menudo suena más entrecortado.
Cuando se le preguntó sobre McConnell en un evento de prensa poco después, el presidente Joe Biden dijo que acababa de enterarse de lo que había sucedido. “Mitch es un amigo, como saben”, dijo Biden. “No es una broma. … Es un buen amigo. Esta tarde intentaré ponerme en contacto con él”.
McConnell tuvo polio en su primera infancia y desde hace tiempo reconoce algunas dificultades cuando era adulto para subir escaleras. Además de su caída en marzo, también tropezó y cayó hace cuatro años en su casa en Kentucky, provocando una fractura de hombro que requirió cirugía.
AP
También puede leer:
Juicio a Donald Trump por presunta intervención electoral iniciará el 4 de marzo de 2024