La actriz estadounidense Allison Mack («Smallville»), condenada en 2021 a tres años de prisión por su implicación en el caso de la secta sexual NXIVM, salió este lunes en libertad antes de tiempo, según indica la web de la Oficina Federal de Prisiones.
La secta NXIVM, que aparentaba ser un grupo de autoayuda y en cuya cúpula trabajaban varias figuras destacadas, ocultaba una sociedad secreta que reclutaba a mujeres para ser «esclavas» sexuales de su líder, el canadiense Keith Raniere, supuesto gurú de la motivación.
Mack, de 40 años, cooperó con la Justicia de EEUU en el caso tras declararse culpable de delitos de crimen organizado por su papel como reclutadora de mujeres, y salió en libertad después de dos años en una prisión de California por buen comportamiento, informaron medios locales.
Raniere, que abusó sexualmente de una larga lista de mujeres, fue condenado a 120 años de prisión por crímenes de tráfico sexual, pornografía infantil y crimen organizado.
El juicio del caso NXIVM se centró en un subgrupo de la secta exclusivo para mujeres llamado DOS, en el que algunas integrantes llegaron a ser marcadas con las iniciales del líder en una dolorosa ceremonia en las que se les cauterizaba la piel sin anestesia en una zona cercana al pubis.
Además de las relaciones con el líder, la pertenencia a DOS requería que las «esclavas» tuvieran que pedir permiso para comer y debían entregar material gráfico o información comprometida, que podía ser publicado si se negaban a seguir las órdenes.
El caso generó una gran atención mediática, en parte por la implicación de personalidades como Mack y la heredera del imperio licorero Seagram’s, Clare Bronfman, y dio pie a varios documentales como «The Vow», de HBO.
Redacción Maduradas con información de EFE
Más noticias: