“Hoy nos hemos puesto de pie para decirle basta al modelo de la decadencia. Dimos el primer paso para la reconstrucción de la Argentina... El único cambio verdadero somos nosotros”, vociferó Milei, de 52 años, subido a un escenario.
Milei propone dolarizar la economía y cerrar el Banco Central para evitar que siga emitiendo pesos y acelere la inflación. Está a favor de la libre portación de armas y de la venta de órganos y en contra del aborto. Afirma que el cambio climático es una mentira y es admirador de los expresidentes de Brasil y Estados Unidos, Jair Bolsonaro y Donald Trump, respectivamente.
El triunfo de Milei -único candidato del espacio La Libertad Avanza- con 30,27% de los votos, pone en jaque la hegemonía de las dos principales coaliciones que se han alternado en el poder en los últimos años y muestra la frustración de los argentinos con la clase dirigente por su incapacidad para revertir la inflación -que alcanza el 115% interanual-, la inseguridad y la corrupción.
El economista elegido diputado nacional en 2021 afirmó que su partido se ha convertido en una “alternativa competitiva que dará fin al kirchnerismo y a la casta política”, en referencia a la dirigencia tradicional que considera que goza de innumerables privilegios.
En tanto, Bullrich se alzaba con 17,01% y Massa con 21,32%. En total, Juntos por el Cambio alcanzaba 28,25% de los votos sumando a la exministra de Seguridad y su contrincante, el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el peronismo obtenía 27,10% -teniendo en cuenta los votos de su otro precandidato, Juan Grabois.
Más de 35 millones de personas fueron convocadas a participar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que funcionan como una suerte de test electoral para calibrar las posibilidades de las fuerzas políticas y sus precandidatos de cara a las presidenciales del 22 de octubre.
En las primarias también se definen los aspirantes a ocupar 24 bancas del Senado y 130 de la Cámara de Diputados del Congreso nacional, además de los candidatos a la alcaldía de la Ciudad de Buenos Aires y del gobierno de la provincia homónima, entre otros cargos. El voto es obligatorio.
Varios precandidatos llamaron a la ciudadanía a participar ante el temor de que, debido a la decepción con la clase política, la abstención fuera mayor que en otras primarias celebradas en el pasado.
Redacción Maduradas con información de AP
Más noticias:
Periodista asegura que 3 dobles de Luis Miguel se hospedaron con él en un hotel de Argentina: revelan detalles de supuesto contrato