La Embajada de Noruega en México confirmó este lunes 16 de octubre la reanudación de la negociación entre la Plataforma Unitaria de Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro.
The Washington Post publicó un reportaje sobre esa reanudación del diálogo entre ambos sectores políticos venezolanos. De acuerdo con personas familiarizadas con el tema, el gobierno de Joe Biden y el régimen de Maduro supuestamente llegaron a un acuerdo en el que Estados Unidos flexionaría las sanciones impuestas a la industria petrolera y el oficialismo accedería a celebrar una elección presidencial competitiva y monitoreada por la comunidad internacional en 2024.
Ese supuesto alivio de las medidas coercitivas se anunciaría luego de que el régimen de Maduro y la oposición firmen un acuerdo que incluya compromisos del oficialismo para permitir una votación más libre el próximo año, indicaron fuentes.
Se espera que se firme el documento durante un encuentro en Barbados el martes con la asistencia de funcionarios estadounidenses, señala el medio de comunicación.
Cabe destacar que un alto funcionario de la administración de Biden aclaró que el acuerdo no incluiría planes para descongelar los activos venezolanos que se encuentran en Estados Unidos. También puede que ese país fije un límite de tiempo a cualquier flexibilización de las sanciones para que pueda revertirse en caso de que Maduro no cumpla con su parte del pacto.
Para leer más, ingrese aquí.
Redacción Maduradas con información de The Washington Post.
También puede leer: