En un comunicado, el partido de López señaló que «el pasado 25 de marzo Voluntad Popular, representada por el dirigente nacional Luis Florido, asistió a la primera reunión de acercamiento pautada con cancilleres de la UNASUR para dejar clara la posición de la Mesa de la Unidad Democrática para acceder a un proceso de diálogo sincero con representantes del gobierno venezolano.
El petitorio muy claro: El diálogo con el gobierno solo será posible si el gobierno da muestras sinceras para ello con las siguientes acciones:
1. Liberación inmediata de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano, Iván Simonovis y todos los presos políticos, incluyendo estudiantes detenidos.
2. Cese inmediato de la persecución política contra la disidencia, especialmente contra Carlos Vecchio, Antonio Rivero y la diputada María Corina Machado.
3. Transmisión en cadena nacional del proceso de diálogo que tendría como agenda:
- Ley de Amnistía,
- Comisión Nacional de la Verdad Independiente,
- Compromiso para la Renovación Equilibrada de los Poderes Públicos,
- Desarme de los colectivos, entre otros puntos».
«El 7 de abril volvieron los cancilleres de UNASUR a Venezuela como parte de los acercamientos en busca de promover un ‘diálogo sincero’. Para este nuevo encuentro, al que nuevamente se designó a Luis Florido como representante de Voluntad Popular, se ratificó el petitorio del 25 de marzo», agregó.
«Para el día de hoy se planteó un nuevo encuentro en el cual algunos partidos miembros del equipo permanente de la MUD accedieron a asistir al diálogo con el régimen sin que se cumpliesen las condiciones sine qua non planteadas. Ante este escenario Voluntad Popular, entre otros partidos, acordó no participar de dicha reunión», resaltó esa tolda política, al tiempo que indicó que «en Voluntad Popular no creemos en un ‘diálogo’ donde el régimen solo plantea un show político utilizando a los cancilleres de la UNASUR como interlocutores, pero negándose en todo momento a dar gestos necesarios up supra descritos para poder hablar de diálogo sincero entre las partes en conflicto».
A juicio de Voluntad Popular, «el diálogo debe ocurrir cuando existan las condiciones para hacerlo, que a saber son la liberación de todos los presos políticos, estudiantes y el cese de la represión«.