Desde hace poco más de 15 años, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y sus seccionales en cada estado de Venezuela han recibido denuncias sobre persecuciones a los medios de comunicación convencionales, bloqueos de los portales digitales, hostigamiento a los periodistas y satanización de los comunicaciones que publican algún contenido informativo que pueda provocar estragos en las políticas y gestiones gubernamentales del país.
Desde el año 2003 hasta la actualidad, al menos 332 compañías de comunicación se vieron forzadas a dejar de ser una ventana informativa para la población.
Cifras ubican Venezuela entre las tres naciones peores posicionadas en Latinoamérica con relación a la libertad de expresión. Le acompañan en la lista Cuba y Nicaragua.
“No hay transparencia para aplicar las sanciones. Debería ser por una intervención judicial y no sólo administrativa para cerrar los medios; eso no se está cumpliendo”, alertó Marysabel Rodríguez, miembro de Espacio Público.
Un estudio elaborado por esa organización, que se dedica a ofrecer balances e investigaciones sobre la censura en el país, señala que en Venezuela existen alrededor de 900 medios operativos, representando 80% en radio y televisión. El resto del 20% se divide con la mitad de alternativas informativas en formato digital y el otro 10% en edición impresa, que han venido disminuyendo en los últimos años.
Para leer más, ingrese aquí.
Redacción Maduradas con información de La Prensa de Lara.
También puede leer: