El medio de comunicación CNN en Español reveló cómo Venezuela se convirtió en una “autopista” para el tráfico de drogas como la cocaína.
Funcionarios de los Estados Unidos y Latinoamérica afirman que son la Fuerza Armada y la élite política de Venezuela las que facilitan el paso de las drogas “desde y hacia el país a bordo de cientos de avionetas muy pequeñas sin identificar”.
La investigación duró varios meses y rastreó la ruta de la cocaína hasta EEUU, partiendo de los campos de Colombia donde se cultiva gran parte. Un funcionario reveló que el número de vuelos sospechosos desde Venezuela aumentó hasta en 50% de 2017 a 2018.
«Los aviones cargados con cocaína colombiana solían salir desde las remotas zonas selváticas del sur. Ahora despegan del más desarrollado noroeste, cuentan los funcionarios estadounidenses y regionales», agrega la investigación.
Aquellos funcionarios involucrados en combatir el narcotráfico describen un sistema de correo rentable para el régimen venezolano. “Los narcotraficantes explotan cada vez más la complicidad con las autoridades venezolanas, y más recientemente, el vacío de poder”, dice un funcionario de EEUU.
Agrega además que cada envío de cocaína desde Sudamérica «es tan lucrativo que los aviones que vuelan los contrabandistas son baratos en comparación», indicando que muchos de ellos muchos son usados una sola vez y luego desechados o incendiados apenas aterrizan.
Redacción Maduradas con información de CNN en Español
También puede leer: