El embajador peruano Hugo de Zela, aspirante a desbancar de la OEA al uruguayo Luis Almagro, afirma que su rival, por su oposición polarizada y mediática a Nicolás Maduro, “es más parte del problema que de la solución” en la crisis en Venezuela.
Diplomático de carrera, exvicecanciller y actual embajador en Estados Unidos, a de Zela le correspondió en 2017 articular el Grupo de Lima, un bloque de naciones americanas que promueve una salida pacífica para la crisis venezolana.
“El problema con esa gestión es que se ha hecho parte de la polarización, es más parte del problema que de la solución. Nosotros creemos que la figura del secretario general tiene que tener unas características importantes. La primera de ellas es su capacidad de diálogo, en este momento eso lamentablemente no ocurre, no ocurre con todos los países, solamente con algunos”, aseveró a la AFP.
Los otros dos candidatos a la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) son la excanciller izquierdista ecuatoriana María Fernanda Espinosa y Luis Almagro, quien cuenta con el apoyo de Estados Unidos y quien había dicho en 2015 que no iría a la reelección. La votación está prevista para el 20 de marzo.
“El tema de la crisis democrática que vive Venezuela es un tema fundamental y lo que falta para resolverlo es hacer un poco más de diplomacia, no buscar tanto los titulares, sino buscar un acercamiento efectivo para comprender a fondo el problema y encontrar una solución sobre la base de puntos comunes. Todos los países tienen que participar en este esfuerzo, hoy en día no está ocurriendo eso”, aseveró.
Redacción Maduradas con información de AFP
Lea también:
¡IMPORTANTE SABER! Facturas en dólares tendrán impuestos de hasta 25%, advierte Jesús Farías