El sitio web Bloomberg advirtió en un trabajo de los periodistas Álex Vásquez y Patricia Laya que Nicolás Maduro está sacudiéndose progresivamente la sombra del poderío de Hugo Chávez y emerge cada vez más como un hombre «fuerte y despiadado, desviando la presión de Estados Unidos, purgando a sus rivales, empoderando a su hijo, esposa y asistentes de confianza, y dejando que fluyan los dólares para evitar el colapso de su maltrecha economía».
Según este reportaje, el «chavismo» ha terminado desapareciendo para dar paso a lo que cada vez más se llama Madurismo.
“Maduro ha sido subestimado, incluso dentro del chavismo, y ha logrado sorprender y vencer a sus enemigos por dentro y por fuera”, dijo el analista político Dimitris Pantoulas al referido medio. «Ha colocado a personas de confianza en los puestos más influyentes, reemplazando a quienes podrían desafiar su poder».
Bloomberg también considera que, a medida que la intervención extranjera luzca cada vez como algo más remoto, es probable que Maduro permanezca al mando en Venezuela en el futuro previsible.
«En tanto, la naturaleza de su régimen sigue clara. Un informe de Naciones Unidas en septiembre pasado se refirió a ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias, acusando al régimen de “crímenes contra la humanidad”, rescatan.
En el texto, tildan también de «amañados» los comicios de diciembre, en los que Maduro arrebató el congreso de la nación – y el último organismo democrático – al jefe de la oposición respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó, y nombró a su mano derecha Jorge Rodríguez como su nuevo líder.
«Su hijo, Nicolás Jr. y su esposa Cilia Flores aseguraron puestos como legisladores», reiteran.
Redacción Maduradas con información de Bloomberg
Más noticias: