Para muchos, el 2021 fue un año difícil; sin embargo también tuvo momentos buenos que son importantes recordar.
A pesar de tantas historias dolorosas, el año pasado también dio noticias positivas.
A continuación seis buenas noticias que dejó el 2021:
1. Las vacunas contra la covid-19 han demostrado ser efectivas
Para Edda Sciutto, bioquímica e inmunóloga del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las mejores noticias del 2021 fue que se lograron desarrollar vacunas efectivas para controlar la pandemia.
«Esto es lo más importante que ha pasado este año porque hay otros patógenos que no son susceptibles a vacunas y si ese hubiese sido el panorama hubiéramos estado en una situación grave», dijo en una entrevista ofrecida a BBC Mundo.
Es de recordar que el desarrollo de estas vacunas se hizo en tiempo récord, tras declararse la pandemia en menos de una semana surgió la fase uno del ensayo clínico de la primera vacuna de ARNm.
2. «Un sueño»: la representación tridimensional de proteínas
Varios científicos han destacado como otra gran noticia el avance logrado en el campo de representación tridimensional de proteínas durante 2021.
«Va a cambiar el rostro de la biología moderna. Habrá un antes y un después de 2021, cuando la gente pregunte: ‘¿Qué es la biología estructural'», consideró Tobin Sosnick, biofísico de la Universidad de Chicago, Illinois, en un artículo en la revista especializada Nature.
3. La primera vacuna contra la malaria
La malaria o el paludismo es una enfermedad que durante milenios ha cobrado muchas vidas, principalmente de niños, está causada por un parásito que invade y destruye las células sanguíneas para reproducirse y es causado por la picadura de mosquitos.
Sin embargo, el 6 de octubre de 2021 se informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó la vacuna RTS,S, que demostró efectividad hace seis años.
4. Las mujeres llegaron a posiciones de poder en las que nunca antes habían estado
Este 2021 varias mujeres alcanzaron posiciones de poder por primera vez en la historia.
Una de ellas fue la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, quien se convirtió en la primera mujer y en la primera africana en asumir el cargo como directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Mientras que en América Latina, Xiomara Castro ganó las elecciones de Honduras y se convertirá en 2022 en la primera mujer que gobernará dicho país.
También, en Estonia, se nombró a la primera jefa de Gobierno de su historia: Kaja Kallas.
Además, en Tanzania, tras la muerte del presidente, John Magufuli, tuvo que asumir la vicepresidenta Samia Sukluhu Hassan, convirtiéndose en la primera jefa de Estado de ese país.
Otra mujer que destacó este año fue Kamala Harris en Estados Unidos, quien es de origen indio y jamaiquino, y se convirtió en la primera mujer, la primera persona negra y de ascendencia asiática en llegar a la vicepresidencia de ese país.
5. Dos atletas extraordinarias pusieron sobre la mesa la importancia de la salud mental
Simon Biles, una de las mejores gimnastas de la historia, dio ejemplo de reflexión al retirarse de cinco de sus seis finales para concentrarse en su salud mental.
«2021 no era el año que esperaba. Este verano, tuve que dar un paso atrás en la competencia para recuperarme de una lesión invisible. Esa fue la decisión más difícil de mi vida, pero decidí hablar para mostrar que las luchas de la salud mental no son nada de que avergonzarse», dijo la atleta tras recibir el premio a su trayectoria en la ceremonia BBC Sports Personality of the Year.
Una decisión similar tomó la tenista japonesa Naomi Osaka, ganadora de cuatro torneos de Grand Slam, quien llegó a ser la número uno del mundo, pero se retiró del Abierto de Francia para concentrarse en su salud mental.
La deportista escribió un artículo en la revista Time que fue titulado: «Está bien no estar bien».
6. Los pandas gigantes ya no están en peligro y los demonios de Tasmania vuelven a Australia continental
Los esfuerzos por la conservación de los animales rindieron frutos este 2021 cuando las autoridades chinas anunciaron que ya no se clasifica a los osos pandas en peligro de extinción, aunque advirtieron que siguen siendo vulnerables.
«Los chinos han hecho un gran trabajo invirtiendo en los hábitats del panda, ampliando y creando nuevas reservas», señaló Ginette Hemley, vicepresidenta senior de conservación de la vida silvestre del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
Otra especie que nos dio buenas noticias este año fueron los demonios de Tasmania, luego de que a finales de 2020 grupos ecologistas introdujeran 26 ejemplares adultos al norte de Sidney, y en mayo informaron que por primera vez en 3.000 años volvieron a nacer demonios de Tasmania en Australia continental.
Redacción Maduradas con información de BBC.
Lea también: