Las pérdidas económicas para los sectores empresarial, industrial y comercial producto de la reducción de la jornada laboral, hasta las 2:00 de la tarde, aún se desconocen.
La regulación del horario laboral en el país fue establecido según la Gaceta Oficial N° 41.623 con fecha de 30 de abril de 2019, donde se fija un horario para sector público y privado desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde a partir del 1 de mayo.
Sin embargo, ya esta medida se venía aplicando debido a los constantes apagones producto del colapso del sistema eléctrico nacional.
Ambas situaciones se han traducido en «pérdidas económicas de más de 217 millones de dólares en el país, solo en marzo«, reveló el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga.
Del mismo modo afirmó que en el sector industrial contabilizó unas 2.500 empresas en Venezuela a finales de 2018, de las cuales un 40% está en condición muy débil, es decir, «irían quedando 1.500 empresas operativas trabajando en un nivel de 23%».
A esto se le suma otro factor que también se ha traducido en pérdidas para el sector: el colapso de los servicios.
Las empresas no solo se han enfrentado este año a la incapacidad de operar sin electricidad, sino que también se les suma la situación del agua, que impide que puedan mantener sus funciones, y el transporte, porque los empleados no pueden llegar a sus sitios de trabajo.
Redacción Maduradas con información de 2001.
Lea también:
¡ATENTOS! Amenazan con las FAES a vecinos de Galipán que no quieren entregar sus tierras