En redes sociales se difundieron diversos audios de figuras importantes del régimen de Nicolás Maduro, en los que se evidenciaron amenazas, promesas y abstención en las cuestionadas elecciones parlamentarias realizadas este domingo 6 de diciembre.
En un audio subido a la plataforma SoundCloud y compartido en la cuenta de Twitter del periodista Federico Black, se puede escuchar a la exministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela amenazando con despedir a los trabajadores del ese gabinete si no participaban en esos comicios. “El que no vote que lo boten, llegó el momento de defender la patria”.
En ese sentido, Varela resaltó que la directora General de Asistencia Legal al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal del Ministerio para Servicio Penitenciario, María Mercedes Berthe, colocó su cargo a la orden “por no poder votar y tener un viaje impostergable”.
La periodista Mari Montes difundió un audio de Jorge Luis García Carneiro, gobernador del estado Vargas, en el que instaba a las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a movilizar a los electores, ya que estaban “teniendo unos resultados precarios”.
“Aprieten, porque no estamos conformes con los resultados”, añadió.
En otro audio, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, conocido como Nicolasito, señaló que “no estamos conformes con los resultados, hasta ahora. Podemos y debemos dar más”.
Asimismo, exhortó a las bases del PSUV a que fueran “casa por casa; vereda por vereda”, en busca de los votantes.
“Vamos a hacer el remate perfecto, remate de verdad, para compensar lo que tal vez no pudimos lograr en las horas pasadas, necesitamos dar ese mensaje. Es por la revolución, no estamos jugando carritos”, dijo el hijo de Nicolás Maduro.
A su vez, en un audio compartido por el periodista Isnardo Bravo se escucha a Julio León Heredia, gobernador oficialista del estado Yaracuy, ordenando a su equipo a buscar a esas personas que no habían ejercido su derecho al voto y llevarlos hasta los centros usando cualquier forma, pues “en este momento la abstención está muy elevada”.
“Es necesario que todos nos despleguemos en un centro electoral, nos vayamos a ese centro electoral, al punto de control de la UBCH, agarremos los reportes y verifiquemos quienes han votado y lo que no han ido a votar los empecemos a buscar desde las distintas maneras y aplicando cualquier método”, explicó León Heredia.
También hay otro audio en el que una jefa de comunidad amenaza con quitar el beneficio de las bolsas CLAP o pernil para esta Navidad, a aquellas personas que no habían participado en los cuestionados comicios.
A pesar de los reportes sobre baja afluencia de votantes (de los que quedaron registros gráficos en medios locales y del mundo) el irrito Consejo Nacional Electoral (CNE) afirmó que la participación en el proceso fue de 30,50% y se totalizaron 6.251.080 votos. Los datos se encuentran basados en 98%,63 de transmisión de las actas de escrutinio.