Tras el descubrimiento de la variante B.1.1.529 del coronavirus, denominada como ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha generado preocupación debido a que las evidencias sugieren que las mutaciones pueden tener impacto en su comportamiento y en su nivel de contagio.
«Nos tomamos muy en serio esta variante ómicron y sabemos que estamos en una carrera contra el tiempo», señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Sobre esta variante se han presentado algunos signos que la diferencian del covid-19 y el resto de las variantes conocidas hasta el momento.
Esta variante tiene más de 50 mutaciones en su genoma, de las cuales 32 se encuentran en la región de la proteína S, lo que sugiere mayor riesgo de reinfección.
La doctora sudafricana Angelique Coetzee fue la primera en alertar sobre la existencia de ómicron tras observar a pacientes con una sintomatología diferente, tras detectar entre los casos confirmados a jóvenes con fatiga intensa y niños menores de seis años con pulso acelerado, además ninguno de los pacientes sufrió pérdida de gusto u olfato.
«Sus síntomas eran diferentes y más leves de los que había tratado antes», dijo la experta al describir la variante ómicron.
Del mismo modo, precisó: «Tuvimos un caso muy interesante, una niña de unos seis años, con fiebre y un pulso muy alto. Pero cuando hice el seguimiento dos días después, estaba mucho mejor«.
Cabe destacar que los síntomas de la covid-19 son fiebre, tos, cansancio, pérdida del gusto y el olfato, algunos desarrollan dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular o diarrea, y los más graves presentan dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho, pérdida del habla, la movilidad o confusión.
Redacción Maduradas con información de 20 Minutos.
Lea también: