Existe un método que podría ayudar a las personas que padecieron covid-19 a recuperar el olfato luego de recuperarse de esta enfermedad.
Se presume que la exposición repetida a los olores promueve la capacidad neurogenerativa de células especiales en la región de la nariz, el epelio olfativo, pudiendo ayudar a curar los nervios del olfato dañados.
Aproximadamente una de cada cinco personas que experimenta anosmia o pérdida de olfato luego de atravesar por el covid-19 no recupera el sentido antes de las ocho semanas posteriores.
Incluso, un estudio realizado a principios de año reveló que cerca del 95 por ciento de los pacientes recuperaron la capacidad olfativa luego de casi seis meses de haberse recuperado de la enfermedad.
Sin embargo, existe la posibilidad de poner en práctica un método que pueda ayudar a que esto se logre en menos tiempo, se trata de una terapia llamada smell training o entrenamiento del olfato.
Este tratamiento consiste en ofrecer cuatro tipos de fragancias diferentes al paciente que deberá oler durante 20 a 30 segundos varias veces al día durante 12 semanas y registrar sus impresiones en un cuaderno. Además, los pacientes deben pensar en cómo deberían oler esos aromas mientras se exponen a ellos.
Los médicos e investigadores reconocen que no es una solución rápida, pero es mejor que seguir consumiendo fármacos como los corticosteroides que se han venido recetando por su función de reducir la inflamación en el cuerpo.
«Pero tienen efectos secundarios potenciales bien conocidos que incluyen retención de líquidos, presión arterial alta y problemas con los cambios de humor y el comportamiento», señala sobre estos medicamentos el profesor de la Facultad de Medicina de Norwich de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, Carl Philpott.
Los estudios han revelado que los corticosteroides no deberían ser la primera opción de tratamiento frente a la pérdida de olfato y que además, entre las opciones como las terapias tópicas, medicamentos orales no esteroides y la acupuntura, debería usarse como primera opción el entrenamiento del olfato.
Esta terapia sirve para estimular y restaurar el sistema olfativo o ayudarlo a funcionar mejor.
«El objetivo es ayudar a la recuperación basada en la neuroplasticidad: la capacidad del cerebro para reorganizarse y compensar un cambio o una lesión», explicó Philpott.
El experto advierte que luego de la terapia podrían ocurrir dos opciones, que el olfato regrese de manera gradual o que los aromas aparezcan distorsionados o fétidos, los dos casos deben considerarse positivos.
Redacción Maduradas con información de Yahoo.
Lea también: