El fiscal designado por la constituyente, Tarek William Saab, acudió a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para solicitar medidas cautelares contra el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
Pidió que se le prohibiera la salida del país, así como prohibirle la enajenación de bienes y bloquear sus cuentas bancarias, mientras se lleva a cabo una investigación.
Los magistrados fueron citados a Sala Plena a las 4:00 de la tarde, casi todos estuvieron presentes, entre los ausentes destacó Calixto Ortega quien llegó casi a las 6:00 de la tarde junto a sus compañeros. Venían de Miraflores y tenían consigo una sentencia lista para ser leída ante los medios de comunicación. Es decir, no hubo Sala Plena.
Sin embargo, el procedimiento que debía seguirse era el de constituir la Sala Plena, determinar un magistrado para que elaborara la propuesta de veredicto que posteriormente debía ser sometida a votación, y darse a conocer los argumentos de quienes salvaron o negaron su voto.
Esto no pasó así, los magistrados provenientes de Miraflores solo emitieron el pronunciamiento.
Esto motivó al magistrado Danilo Mojica a dejar constancia de su voto salvado, sin poder verbalizarlo. Consideró que la decisión del presidente del TSJ contraviene los artículos 99 (que instruye la designación de un magistrado ponente) y 102 (que indica la presentación de un proyecto de sentencia) de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.