La aguda crisis económica y social que atraviesa Venezuela mantiene a los ciudadanos del país en una suerte de vilo, una expectativa que, recientemente, se convirtió en esperanza con la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino del país.
Sin embargo, el solo asumir el poder no ha sido suficiente para desalojar a Maduro de la silla presidencial.
De hecho, ha habido, desde 2017, varios instantes en los que el régimen dio la impresión de «tambalearse» ante el inminente descontento popular de civiles y militares.
Estos son los 9 momentos más emblemáticos en los que el régimen de Maduro pareció ceder:
1. Alzamiento en el Fuerte Paramacay
¿Cómo olvidar ese agosto de 2017 cuando un grupo de militares disidentes, dirigidos por Juan Caguaripano, tomaron el parque de armas de la base militar del Cuartel Paramacay y se dieron a la fuga?
En esa oportunidad, aunque no hubo una sensación de caída del régimen, sí se comenzó a ver la ruptura dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el descontento con el régimen que se había apoyado de la institución castrense.
En esa oportunidad, los rebeldes lograron cargar consigo 93 fusiles AK 103, 4 lanza granadas M6L y cientos de granadas.
2. Días previos a la juramentación de Maduro en enero
El descontento de los venezolanos y de la comunidad internacional sobre la juramentación de Maduro en enero de este año fue un factor que generó mucha presión sobre la camarilla más cercana al líder chavista.
Buena parte de los venezolanos esperaban que Maduro no se juramentara ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por considerar que las elecciones de mayo de 2018 eran “nula”. Sin embargo, pese a las expectativas, ocurrió.