A pesar de que las variantes previas de covid-19 han demostrado generar una suerte de «inmunidad» en algunas personas, en el caso de la más reciente, ómicron, podría no aplicarse esta regla, sobre todo porque el linaje es exponencialmente más contagioso que los previos.
De hecho, según La Patilla, ante la posibilidad de una reinfección, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron una serie de parámetros para evitar resultar positivo a ómicron.
Estas son las directrices para evitar reinfectarse de ómicron:
– Ponerse la vacuna contra el covid-19 tan pronto como pueda, así como el refuerzo cuando corresponda.
– Hacer un uso correcto y consistente de una mascarilla bien ajustada que cubra su nariz y su boca.
– Mantener una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.
– Evitar las multitudes y los espacios interiores con mala ventilación.
– Es importante saber cuándo hacerse una prueba de detección para estar informado y evitar contagiar a otras personas.
– Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y secarlas bien. Para esto, se necesita de un desinfectante de manos con al menos 60% de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
Otras indicaciones, destaca evitar reunirse en espacios interiores y pequeños. De hecho, se sugiere que haya mucha ventilación de forma permanente y que esta no sea cruzada. En reuniones sociales, se recomienda, además, la apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio.
Redacción Maduradas con información de La Patilla
De interés: