Juan Guaidó, además de haberse juramentado como presidente encargado, se han convertido en una piedra en el zapato para el régimen de Nicolás Maduro, pues cada paso que da, desafía totalmente las amenazas del oficialismo.
De ser un diputado de la Asamblea Nacional, quizás de los menos conocidos, Guaidó ahora se ha convertido en un símbolo con reconocimiento internacional, el cual el régimen ha tratado de intimidar.
A pesar de las amenazas y las arremetidas del régimen, Guaidó se ha mantenido firme en trabajar por sus objetivos: lograr el cese de la usurpación, estructurar un gobierno de transición y que se realicen elecciones libres.
Para explicar por qué Guaidó es un obstáculo para la cúpula roja, a continuación se presentan las veces en que el presidente encargado ha desafiado las amenazas del chavismo y ha logrado el objetivo:
1.- Juramentación como presidente de la AN
Pese a que sobre la Asamblea Nacional pesa una sentencia de «desacato», emanada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el pasado 5 de enero se instaló la nueva directiva del Parlamento, siendo Guaidó quien asumió las riendas del mismo para el periodo vigente.
2.- Juramentación como presidente encargado
Consciente de todas las amenazas y «negaciones» del régimen sobre que esto pudiera ocurrir, en medio de una gran concentración nacional el pasado 23 de enero, Guaidó se juramentó ante todo el pueblo como presidente encargado del país, para lograr los objetivos mencionados anteriormente y salir de Maduro.
3.- Nombramiento de embajadores
Contra viento y marea, la AN presidida por Guaidó, nombró a los distintos representantes de Venezuela ante varios de los países que lo reconocen como mandatario encargado y en organizaciones como el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (ONU).
4.- No podía salir del país… pero salió
El pasado 21 de febrero Guaidó partió en caravana hacia Cúcuta, Colombia, con motivo del concierto Venezuela Aid Live y la entrada de la ayuda humanitaria al país. Muy a pesar de que el Ministerio Público dictó una prohibición de salida del territorio nacional en su contra, Guaidó llegó a Cúcuta.
5.- Ingreso de ayuda humanitaria
A pesar de que no se cumplió el objetivo de ingresar la ayuda humanitaria al país, por la represión de agentes del régimen, el mundo pudo ver la realidad de las actuaciones de Maduro, quien no permitió la entrada de alimentos y medicinas para los más necesitados. Además de eso, desde aquel 23 de febrero, casi 1000 funcionarios de seguridad han huido hacia Colombia y Brasil para reconocer a Guaidó.
6.- Gira por Latinoamérica
Además de haber podido salir del país, Guaidó pudo hacer lo que Maduro no podría actualmente: una gira por América Latina, donde se reunió con jefes de Estado como Iván Duque (Colombia), Jair Bolsonaro (Brasil), Mario Abdo (Paraguay), Mauricio Macri (Argentina) y Lenín Moreno (Ecuador). En todas estas visitas, fue recibido con los honores de un presidente.
Guaidó también participó en la Cumbre del Grupo de Lima el pasado 25 de febrero, donde sostuvo un encuentro con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.
7.- Regreso a Venezuela que remató a Diosdado
En su programa Con El Mazo Dando, transmitido por VTV, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, afirmó que Guaidó no podría entrar al país nuevamente. Asimismo, distintas amenazas se hicieron al presidente encargado con ser recibido por la «justicia» si pretendía entrar a territorio venezolano. El resultado: Guaidó arribó en Maiquetía, pasó los protocolos de Migración y fue recibido por un pueblo eufórico que esperaba su llegada.
https://www.youtube.com/watch?v=GGG2-eper28
Redacción Maduradas
También puede leer: