El Buró Federal de Investigaciones (FBI), principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, detuvo a 26 ciudadanos supuestamente de nacionalidad venezolana por la presunta compra y venta de cocaína en altamar.
Primer Informe indicó que 30 integrantes de una supuesta organización delictiva se trasladaban en 2 embarcaciones con presuntas matrículas venezolanas, la cuales se encontraron con agentes encubiertos del FBI en el área oeste de Puerto Rico.
A esas personas supuestamente se les acusó por conspiración para comprar con la intención de distribuir cocaína a bordo de una embarcación; conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias contraladas; conspiración para importar sustancias controladas en Estados Unidos e intentar importar drogas a esa nación.
Carlos Javier Nieves Rivera, uno de los acusados, pidió, sin saberlo, la ayuda de un informante de la agencia para que encontrara a un capitán para una de las lanchas, quien lo llevara a recoger 500 kilos de cocaína en altamar para trasladarla a Puerto Rico, señala la declaración jurada del agente del FBI encargado de la operación.
El caso quedó a cargo el fiscal Sean Murphy, el director de la División del Crimen Organizado Transnacional, Max Pérez y la subdirectora de esa unidad, Vanessa Bonhomme.