Existen tres razones por las cuales se mantiene el gobierno interino del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, según el politólogo Ricardo Sucre, luego de la modificación del Estatuto que rige la Transición a la democracia ocurrido el pasado 27 de diciembre.
Durante unas declaraciones realizadas vía telefónica a Noticiero Digital, Sucre explicó las tres razones de la continuidad del gobierno interino:
- Mantener la esperanza, pese a la poca probabilidad de lograr el quiebre prometido.
- No hay otra opción visible.
- Entre 1.600 y 2.000 personas dependen economicamente del interinato, con un sueldo anual promedio de unos $100 mil dólares.
Sucre indica que se esta figura política dependen un grupo pequeño de personas y gracias al la presidencia encargada cuentan con un presupuesto en dólares.
«Todo alrededor del interinato es una forma de vida para mucha gente. No sólo en términos de los que conforman esa estructura. Julio Borges habló de 1.600 personas. Capriles dice que son 2.000 personas, las cifras varían, pero es un grupo importante. Es gente que vive de eso, así que la gran pregunta es: ¿Tú vas a dejar 153 millones de dólares -que creo que fue el presupuesto de 2021- en el aire? ¿En la incertidumbre? ¿Para que el gobierno los tome, para regresar a una vida previa donde no tenías ese dinero? La respuesta racional y política – porque éticamente es otro debate- es no», sentenció.
Es por ello que la oposición intentara mantener la figura de la presidencia interina ya que además se suman otros beneficiarios indirectos como periodistas, politologos, diarios de noticias, entre otros, los cuales generan ingresos por hablar del tema continuamente, además del Juan Guaidó.
«Tienes que mantener esa estructura, no solo la presidencia interina vive de eso. Guaidó vive de eso. Su grupo vive de eso. De eso viven portales, viven periodistas, politólogos, analistas, influencers, famosos, académicos. Eso es un ecosistema que se alimenta de esos 153 millones de dólares, que se alimenta de la expectativa de un control de recursos y esto tienen que mantenerlo porque la otra opción es – vamos a decir – la nada».
Para el politologo el problema fundamental no es la continuidad del gobierno interinon de Juan Guaidó sino que la estrategia continua siendo quebrar a las fuerzas que mantienen al chavismo en el poder, en su opinión la aplicación de este objetivo no ha funcionado desde que falleció el expresidente Chávez en el año 2013.
«La estrategia que domina la oposición que es la presión y el quiebre: una presión interna y externa para lograr el famoso quiebre de la coalición dominante… A mi juicio, esta es una estrategia errada, que ha sido mal digerida, mal estudiada y mal analizada porque no es una estrategia nueva, sino una estrategia que se está aplicando desde 2013. Ya van 9 años que esa estrategia que tiene como promesa central producir la famosa transición no ha ocurrido ni eso está cerca», opinó.
Redacción Maduradas con información de Noticiero Digital