El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris, por la aprobación del Estatuto de Protección Temporal para venezolanos anunciada este lunes 8 de marzo.
«En nombre del pueblo venezolano agradezco al gobierno de los Estados unidos, en particular al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris, por este importante paso que reconoce la dignidad y la humanidad de todos los venezolanos. Los venezolanos que se han visto obligados a huir a Estados Unidos por temor a perder su vidas, ahora pueden dormir más tranquilos sabiendo que Estados Unidos se solidariza con nuestro pueblo», sostuvo el líder de la oposición en un comunicado.
El decreto que entrará en vigencia este martes por un periodo de 18 meses, permitirá a alrededor de 320.000 venezolanos en territorio estadounidense permanecer de manera legal y solicitar un permiso de trabajo. De acuerdo con Guaidó, su aprobación es una muestra de que «Biden y la cicepresidenta Harris entienden claramente que más de cinco millones de venezolanos se han visto obligados a huir de la emergencia humanitaria y que ha convertido a nuestro país en la segunda en el mundo sólo superada por la diáspora de Siria».
«La designación de las TPS es importante tanto para los venezolanos como para el mundo. Primero, reafirma la postura de principios de Estados Unidos a favor de la democracia en Venezuela. También es un mensaje importante para toda la comunidad internacional que la dictadura de Maduro ha provocado la mayor crisis humanitaria y de seguridad regional en el hemisferio occidental», destacó Guaidó.