Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), llegó este domingo 31 de octubre a Venezuela, para cumplir una agenda de trabajo de tres días en las que se reunirá con autoridades del país, de acuerdo con lo informado por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
En ese sentido, la familia del general Raúl Isaías Baduel, quien falleció recientemente mientras estaba bajo custodia del Estado, pidió a través de un video publicado en las redes sociales una audiencia con el fiscal de la CPI.
“Somos una de las cientos de familias que hemos sido sometidos a crímenes de lesa humanidad y violaciones sistemáticas de derechos humanos”, dijo Margareth Baduel, hija del exfuncionario chavista.
La también hermana del preso político Josnars Adolfo Baduel añadió que la solicitan que sea “concedida una audiencia para documentar y denunciar todas las atrocidades que, como familia, hemos vivido por más de 12 años”.
La CPI mantiene abierto un examen preliminar a Venezuela, desde febrero de 2018, por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones antigubernamentales registradas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a presos políticos.
Este 1 de noviembre, el fiscal Khan tuvo una reunión con el líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro. En imágenes transmitidas porVTV, se puede ver parte del encuentro desarrollado en el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de la República, en Caracas.
Muerte de Baduel
De acuerdo con la versión ofrecida por Tarek William Saab, fiscal general designado por la extinta asamblea nacional constituyente (ANC), Baduel murió debido a un paro cardiorrespiratorio producto de un supuesto contagio del coronavirus.
A través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, el funcionario oficialista indicó que el militar falleció cuando supuestamente se le “aplicaban los cuidados médicos correspondientes” y recibía la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.
No obstante, Cruz María Zambrano, esposa del general, desmintió el pasado martes esa versión de que Baduel perdió la vida por complicaciones asociadas al coronavirus.
“No es verdad, a él cuando lo sacaron de La Tumba no tenía covid. Sé que lo vacunaron una semana antes de sacarlo de La Tumba, aproximadamente 7 días antes”, dijo en una entrevista ofrecida a Carla Angola para EVTV.
A su vez, Nadeska Baduel, una de las hijas del exfuncionario chavista, afirmó que el pasado sábado visitó a su padre en el centro de reclusión en el que se encontraba y que no presentó nunca ningún síntoma del coronavirus.
El pasado 29 de septiembre, Andreína, hija del general Baduel, denunciaba que su padre había sido trasladado desde las instalaciones de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicadas en Plaza Venezuela, hacia la cárcel de El Helicoide, en Caracas. En ese momento, exigía fe de vida del militar.
El exministro de Defensa fue encarcelado nuevamente el 12 de enero de 2017 después de que, supuestamente, violó su libertad incondicional. Aunque su sentencia concluía en marco de ese año, posteriormente se le imputaron nuevos delitos en contra de la independencia e integridad de la nación.