El periodista Nelson Bocaranda compartió el jueves 21 de octubre un video en el que simpatizantes del oficialismo en un sector del estado Guárico expresan un mensaje de “solidaridad” para el empresario colombiano Alex Saab.
“Nos encontramos en la comunidad de Las Peñitas, para solidarizarnos con el compañero Alex Saab, que fue detenido en EEUU por la oposición rancia, ya que este compañero se encontraba en Estados Unidos gestionando medicamentos y gasolina para nuestro país. Repudiamos este hecho vandálico”, expresó una mujer.
En ese sentido, Bocaranda consideró que a la simpatizante del régimen de Nicolás Maduro se le “cayó la chuleta o no se la aprendió”, ya que dio información errónea sobre el caso de Saab, quien fue detenido en Cabo Verde el pasado año y recientemente fue extraditado a Estados Unidos.
Extradición de Saab a EEUU
El pasado sábado 16 de octubre se conoció que el presunto testaferro de Nicolás Maduro fue entregado a las autoridades norteamericanas tras permanecer detenido en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020, a solicitud de Estados Unidos, donde está acusado de cargos relacionados con supuesto lavado de dinero.
Saab también fue señalado en una investigación del portal Armando Info como el principal responsable de una trama de corrupción en el programa de alimentos subsidiados del régimen de Maduro Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Tras enterarse de lo sucedido, el oficialismo venezolano difundió un comunicado en el que consideró la extradición como un “secuestro”.
Asimismo, el régimen de Maduro se retiró del proceso de diálogo y negociación con la Plataforma Unitaria de Venezuela, el cual se llevaba a cabo desde agosto pasado en Ciudad de México y se tenía programado el inicio de una nueva ronda este domingo 17 de octubre.
También trasladó a la cárcel a los seis exfuncionarios de la refinería Citgo -cinco de ellos estadounidenses- en una acción que fue interpretada como una represalia por lo sucedido con Saab.
En julio de 2019, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra el presunto testaferro de Maduro y otro empresario colombiano, Álvaro Enrique Pulido, por presuntamente haber lavado hasta $350 millones que habrían conseguido a través del sistema de control cambiario en Venezuela.