Las autoridades interinas de la Universidad Simón Bolívar (USB), impuestas por el régimen de Nicolás Maduro tras la muerte del rector Enrique Planchart, abandonaron un acto de grado después de que una graduanda cuestionó el estado de la institución y la falta de ética de las actuales autoridades.
Usuarios en la red social publicaron imágenes sobre la situación que se originó en esa casa de estudios. Las personas que estuvieron presentes en el acto de graduación de la cohorte 13-13 de Ingeniería Mecánica y Arquitectura también compartieron sus reacciones.
“En un acto de graduación de la Universidad Simón Bolívar (USB) en el que estoy, la estudiante que leyó el discurso de grado habló de la crisis, problemas y decadencia de la universidad. Como respuesta las autoridades universitarias se pararon del recinto y se suspendió el acto. La universidad debe ser pluralidad, espacios para disentir, para la discusión y la tolerancia. Todo lo contrario a lo que se vio”, expresó el abogado Daniel Betancourt.
La joven egresada de la escuela de Arquitectura dijo durante su discurso que la USB se encuentra en “mengua” tras la muerte del rector.
“Nos enfrentamos a una realidad aplastante, a una institución en decadencia, a una puesta en duda del futuro de nuestra casa de estudios. Por si fuera poco, a lo anterior habría que añadir la falta de ética, liderazgo y misticismo por parte de las autoridades rectorales”, señaló.
Luego de esas palabras, el rector interino, Jorge Stephany; el vicerrector administrativo interino, José Hernández; y el vicerrector académico, Víctor Theoktisto, se levantaron y salieron del auditorio.
La joven fue ovacionada por su discurso. De acuerdo con la información difundida en redes sociales, la graduanda, que egreso como summa cum laude fue sacada del auditorio. Después se les pidió al resto de los graduandos que dejaran el lugar, lo que provocó el rechazo de los presentes.