El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ratificó este lunes 14 de septiembre su respaldo para el inicio de una investigación contra el régimen de Nicolás Maduro, por parte de la Corte Penal Internacional (CPI).
Así lo indicó el diplomático de origen uruguayo, en respuesta a un tuit publicado por el gobierno de la República Checa, en el que expresan su apoyo a «la participación de la CPI en la investigación de crímenes en Venezuela».
«Toda la comunidad internacional debe seguir impulsando para que se haga una investigación por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela. Los venezolanos necesitan certeza que habrá justicia», escribió Almagro.
Desde que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, asumiera el cargo en enero del 2019, la República Checa afianzó su colaboración en la búsqueda de una salida pacífica a la crisis en el país caribeño.
Entre sus más destacados pronunciamientos, se encuentran el reconocimiento de Guaidó como presidente interino, el envío de ayuda humanitaria, y el llamado a la Fuerza Armada para brindar apoyo al jefe del Parlamento.