Zair Mundaray, director de Actuación Procesal del Ministerio Público en el exilio, afirmó que el general de brigada, Gherson Chacón Paz, fue el encargado de dirigir el operativo que terminó con la masacre en la cárcel de Guanare, estado Portuguesa.
«El general de brigada Gherson Chacón Paz, jefe del destacamento de zona de la Guardia Nacional en Portuguesa, fue quien dirigió el operativo que culminó con la masacre en la cárcel de Guanare. El establecimiento de la cadena de mando, es fundamental para atribuir la responsabilidad penal», destacó a través de Twitter.
Por su parte, Luisa Ortega Díaz aseguró que remitirá las pruebas de la masacre ocurrida en el penal de Guanare a la Corte Penal Internacional (CPI).
Según lo reseñado por El Cooperante, el pran del Centro Penitenciario de Los Llanos, conocido como “Olivo”, presuntamente habría comenzado el motín junto con otros reclusos, quienes rompieron las rejas de seguridad perimetrales.
Supuestamente, unos presos que se conocen dentro de la cárcel como «Los Manchados» intentaron fugarse y, para evitarlo, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana los habrían ultimado.
Según informaciones extraoficiales, el director del penal, Carlos Toro, presuntamente resultó con dos heridas punzo penetrantes, una en la espalda y otra en la región occipital.