Verónica Martínez, la única adulta sobreviviente del naufragio de la embarcación Thor que se dirigía hacia la isla de La Tortuga contó cómo vio morir a sus acompañantes, además explicó cómo logró sobrevivir en compañía de los dos pequeños a quienes cuidaba, luego de pasar cuatro días y tres noches en alta mar, sin comida y sin agua.
Durante una entrevista a Periodismo Descentralizado publicada por el gestor de crisis Irrael Gomez, la joven quien se desempeñaba como niñera de los niños de Remis David Camblor y Mariely Chacón, contó su desesperación luego de que la embarcación comenzará a hundirse y se llenara de agua.
“Entraba mucha agua (…) era demasiada agua que entraba y no podíamos…”
Cuando la lancha comenzó a hundirse, Martínez se refugió en su fe y le solicitó ayuda a la virgen para poder salvar su vida y la de sus acompañantes, explicó que fue la última en dejar la embarcación.
“Le pedía a la Virgen del Valle (…) ¡Yo solo pensaba en Dios!”.
“Yo fui la última en salir, vi cómo se hundía la lancha, los motores y los asientos… ¡Me quedé en shock! Todos me gritaban: ¡Sal Verónica, sal Verónica! Escuché los gritos y salí. La lancha se hundió por completo”.
La joven contó que al momento de partir la lancha desde Higuerote no presentó ninguna falla en el trayecto, cuando se percataron de que el agua estaba entrando a la embarcación solicitaron ayuda por radio pero no recibió respuesta a su llamada de auxilio.
“Lo único que recuerdo es que empezó a entrar mucha agua. Nosotros pedimos ayuda por radio y nadie nos escuchó. Es allí donde decide (Remi) David (Camblor) que nos pongamos el salvavidas y tirarnos en el mar”, narró la joven.
La joven descartó la teoría de que por error había pasado La Tortuga, negando que el naufragio se debió a que se encontraban perdidos, además explicó que cuando estaban en el agua pasó una lancha cerca pero no los vio.
“A nosotros nos faltaba media hora por llegar y pienso que no nos pasamos porque el agua era muy clarita, yo me veía los pies”.
“Nos pasó una lancha y no nos vio”.
Vianney Carolina Dos Santos, José Javier Marcano Nárvaez, Juan Manuel Suárez, Remis David Camblor, Mariely Chacón, Verónica Martínez, Alejandro Osorio Graterol y los dos niños de la pareja Camblor son los tripulantes que saltaron al agua cuando la embarcación Thor empezó a hundirse.
“Nos agrupamos y amarramos las cavas en la balsita en ese momento (…) Tiempo después, escuchamos a David decir que desamarráramos las cavas de la lanchita por el oleaje porque se iban y nos arrastraban. Las cavas podían desprender el asa de las balsas y eso era lo único que teníamos para salvar a los niños”, dijo la niñera.
Martínez aseguró que la primera noche a la deriva fue relativamente tranquila, todos estaban agrupados y David Clambor era quien tomaba decisiones y el primero en separarse del grupo fue José Javier Marcano Nárvaez
“El primero que se alejó fue Javier (…) Le gritábamos: ¡Javier vente! No lo vimos más”, comentó.
La niñera dijo que esa noche les cayó una lluvia y que el miedo los mantenía unidos, explicó que en las cava había comida, hielo y refresco pero el salitre lo contaminó todo.
“Yo pensé que iba a morir”.
“Lo único que quedó fue un pan, un jugo y un refresco para 8 personas”.
La niñera relató que David Camblor les aseguraba a todos que serían rescatados por su amigo que iba en la otra lancha y son quienes finalmente se percataron de la desaparición de la embarcación Thor y adelantaron a las autoridades.
Verónica aseguró que el primero en morir fue Juan durante la segunda noche del naufragio.
Sobre la experiencia de los niños al estar a la deriva en el mar, Veronica explicó que se mantenían tranquilos y solo se quejaban por el hambre.
“Dormían y solo lloraban cuando querían tética (…) En las noches solo gritaban ¡Papá, mamá, Nana!”.
La joven relató que Vianney se ahogaba y David trató de ayudarla, mientras le dijo que con la cava lo ayudará a rescatar a Alejandro que se alejaba del grupo.
“Yo le decía a Alejandro, nada hacía a mí y él me decía que no, que ya estaba cansado. Le grité que tuviera fe, que nos iban a rescatar y fue que él se acercó”.
Cuando se unieron de nuevo al grupo, David le dijo a Alejandro que abrazara a Vianney que ya estaba muerta.
“Alejandro la abrazó y se fue flotando con ella (…) Se entregó a la muerte…”.
David tomó la decisión de ir a buscar ayuda y le dice a Mariely que no va a dejar que sus hijos mueran se despidieron y partio.
“Ellos se dan besos, se despiden y él emprende su viaje”.
Mariely le pidió a Verónica: “móntate en la cava, no me dejes sola”, las últimas palabras que le dijo la mujer a la niñera antes de delirar y morir.
En medio de la desesperación, Verónica le daba con los pies a Mariely y ella no respondía. “Allí fue donde me di cuenta que estaba muerta”.
“Perdí la cuenta de tantas veces que rece, de tanto pedirle a Dios. Yo vi ángeles”, dijo.
Verónica unió sus manos en el momento que la rescataron a ella, a los niños y al cuerpo de Mariely.
“Cuando escuché el helicóptero, levanté la mano para que me vieran que estaba viva”.