El fabricante de sistemas de votación electrónica Smartmatic demandó el jueves a la cadena de televisión por cable Fox News de Rupert Murdoch y a Rudolph Giuliani, abogado del expresidente Donald Trump, alegando que la difamaron al acusarla falsamente de ayudar a amañar las elecciones presidenciales de Estados Unidos en favor de Joe Biden.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2021/02/elecciones-estados-unidos.jpg)
Archivo
La demanda, presentada en el Tribunal Supremo del condado de Nueva York, también nombra como demandados al exabogado de Trump Sidney Powell, a Fox Corp y a los presentadores de Fox Lou Dobbs, Maria Bartiromo y Jeanine Pirro.
Smartmatic alegó que Fox y otros demandados inventaron una historia de que las elecciones fueron robadas a Trump y decidieron hacer de Smartmatic “el villano”.
“Fox News utilizó la historia para mantener la atención de los espectadores y los lectores y para conseguir favores con el gobierno saliente: una de sus presentadoras fue incluso capaz de conseguir un indulto para su exmarido”, dijo la demanda en referencia a Pirro.
La demanda solicita más de 2.700 millones de dólares en daños compensatorios y punitivos. Smartmatic también pide que los demandados se retracten de “las declaraciones e implicaciones falsas”.
“Fox News Media se compromete a proporcionar el contexto completo de cada historia con informes en profundidad y opiniones claras”, dijo un portavoz de Fox News Media en un comunicado.
“Estamos orgullosos de nuestra cobertura de las elecciones de 2020 y defenderemos enérgicamente esta demanda sin fundamento en los tribunales”.
La tecnología de Smartmatic, que tiene su sede en Florida, solo se utilizó en un lugar en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre: el condado de Los Ángeles, que ganó Biden.
“Este es un primer paso para tratar de recuperar nuestra reputación y tratar de aclarar las cosas”, dijo el presidente ejecutivo de Smartmatic, Antonio Mugica, en una entrevista.
Después de las elecciones, Trump y algunos de sus partidarios difundieron falsas afirmaciones de fraude electoral, incluyendo que Smartmatic y su competidor Dominion Voting Systems manipularon los resultados.