La periodista Sebastiana Barráez denunció que Nicolás Maduro ascendió al grado de teniente coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a Manuel Salvador Parra Ramírez, quien tiene un juicio abierto por el crimen de su expareja Karla Stefanie Romero Quintero.
Parra, quien pertenece a la II Promoción “Batalla Mata de La Miel”, de la EFOFAC, año 2003, fue ascendido pese las normas que establecen que esto no debe ocurrir cuando un efectivo tiene expedientes abiertos.
Romero Quintero, de 29 años, fue asesinada el 9 de mayo de 2018, por dos hombres a bordo de una motocicleta en el sector Pirineos de San Cristóbal, estado Táchira, cuando cursaba el cuarto año de Derecho en la Universidad católica del Táchira.
Aunque inicialmente se creyó que su muerte se dio durante un robo, más tarde cobró fuerza la hipótesis de que un hombre celoso y con poder ordenó su muerte tras no soportar el rechazo de la joven.
Los sicarios fueron identificados como Jaiver Enrique Velasco Colmenares (quien usa la identidad falsa Arturo José Gómez Vásquez) y, el conductor de la moto, Enderson Daniel Hernández Vargas; ambos señalaron como autor intelectual al mayor de la GNB Manuel Salvador Parra Ramírez, quien les había pagado 11 millones de pesos, equivalentes a 3.000 dólares.
Sobre el caso se conoció que Parra pidió a un sub alterno identificado como Ledicsson Berkley Becerra Castillo, alias El Mono, que le consiguiera a alguien capaz de asesinar a una universitaria. El funcionario contacto a Wilfrid Andrés Tovar Landetta, quien ubicó a los sicarios.
El caso estuvo a cargo de Lossette Caraballo fiscal nacional en materia de Femicidio y la juez Peggy María Pacheco de Araque, quienes hicieron una buena labor, aseguró Barráez.
Sin embargo, el presidente del TSJ, Maikel Moreno, pidió que le asignaran el caso.
En octubre 2018, el Tribunal Primero de Control, Audiencias y Medidas del Circuito Judicial en Materia de Delitos Contra la Mujer de Táchira, ordenó la captura del GNB Becerra Castillo (31) y de Tovar Ladetta. También emitieron orden de captura contra Parra, pero no lograron que se presentara ante las autoridades.
Finalmente acudió a la audiencia de Presentación el 14 de agosto de 2019, cinco meses después de que el presidente del TSJ ordenara que el expediente fuera sacado de Táchira y llevado Caracas.
Supuestamente, Parra Ramírez es un hombre casado que se enamoró de la universitaria con quien mantuvo una relación de un año hasta que ella decidió que no quería seguir con él.
Al parecer, la muchacha quería formalizar su relación con un hombre soltero y sin compromisos identificado como Juan Miguel Casanova.
Parra no aceptó la negativa de la joven, comenzó a acosarla, la llamaba con frecuencia y le enviaba mensajes, según lo que presuntamente quedó revelado por los registros telefónicos.
Finalmente ella accedió a verlo en un restaurante, pero ella decidió no ir sola al encuentro, llevó a un sobrino y a un primo con ella. Mientras que él mantuvo cerca a un grupo de hombres a quienes incluso les pagó las cuentas por lo consumido con el argumento de que eran sus escoltas.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Lea también: