Durante la transmisión del programa Código 58 en TV Venezuela, la representante de Venezuela en Chile, Guarequena Gutiérrez, sugirió que el visado chileno para los venezolanos “no debería ser” en condición de turista.
Asimismo, señaló que a pesar de que se les está otorgando esta visa para ingresar a Chile, los venezolanos migran al país para “escapar de una realidad”.
“Nosotros decimos y planteamos, respetuosamente, que nosotros no somos turistas, estamos escapando de una realidad (…) de una crisis humanitaria de dimensiones globales”, dijo.
De igual forma, a los venezolanos les cuesta ingresar a muchos países por los requisitos que están solicitando, a los cuales “cuesta mucho acceder”.
“En Venezuela los niños no tienen cédula sino hasta los 9 años. A veces te piden hasta cédula y los niños venezolanos no la tienen. Además, eso es parte de nuestra ley”, indicó.
Por otra parte, afirmó que los países reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado porque reconocen la crisis humanitaria que está pasando en Venezuela, la cual es “desgarradora”.
“La diáspora es superior o casi igual a los países que están en guerra. Lo que está sucediendo en Venezuela es desgarrador”, expresó.
Por último, solicitó a los países que tuvieran “mayor consideración” con los venezolanos que huyen de la situación que se vive en Venezuela.