Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, analizó este miércoles 20 de enero la política que empleará Joe Biden hacia Venezuela tras juramentarse como el nuevo inquilino de la Casa blanca.
En declaraciones ofrecidas a través de su en la red social Twitter, el economista considera que Biden mantendrá a “corto plazo” la posición de rechazo al régimen de Nicolás Maduro y de respaldo a la Asamblea Nacional electa en 2015, así como el apoyo al presidente interino de la República, Juan Guaidó.
“Pero los matices de cambio frente a los temas humanitarios abren las compuertas a cambios que pueden ser fundamentales”, advirtió.
León afirmó que para el nuevo Ejecutivo de Estados Unidos no es una prioridad la crisis política que afronta Venezuela. Añadió que el interés del expresidente Donald Trump en la situación del país era “por el tema electoral y su impacto en Florida”.
“Esto hace pensar que las decisiones sobre Venezuela no serán inmediatas y se generará cierto nivel de inercia”, estimó.
Por último, León indicó que el gobierno de Biden podría “reevaluar” las sanciones impuestas durante el mandato de Trump contra el régimen de Maduro.
“De los temas prioritarios Biden, el humanitario tendrá el mayor impacto sobre Venezuela, pues, pese a sostener el rechazo a Maduro y preservar sanciones, las mismas serán reevaluadas en función de su capacidad de éxito (por ahora fracasos) y su impacto en la gente (por ahora negativos)”, concluyó.