Ante la difusión de la información relativa a la detención del opositor nicaragüense Félix Maradiaga, adverso al régimen del presidente Daniel Ortega, en el marco de las elecciones previstas para el 7 de noviembre, Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, se manifestó y criticó la acción, así como la aparente persecución de Ortega a candidatos opositores.
«El régimen de Ortega continúa su pretensión de aniquilar a la alternativa democrática de Nicaragua y sus líderes«, sentenció el líder encargado, a través de Twitter.
Así mismo, se comprometió a continuar denunciando tales acciones que, a su juicio, son «atropellos» en contra de la democracia en Nicaragua.
Este mismo 8 de junio, el gobierno estadounidense se habría pronunciado tras la detención de Maradiaga y habría indicado que estas acciones son de corte dictatorial, por lo que la comunidad internacional debería tratar al gobierno dirigido por Ortega como una dictadura.
Maradiaga sería el tercer opositor que es privado de su libertad por el régimen nicaragüense. El pasado 2 de junio habría sido puesta bajo arresto domiciliario la periodista Cristiana Chamorro, luego de ser acusada de lavado de dinero. Así mismo, el sábado 5 de junio el exdiplomático Arturo Cruz, también precandidato presidencial, fue detenido el sábado en el aeropuerto de Managua a su regreso de Estados Unidos.