La tarde de este miércoles 14 de julio, la periodista Yoani Sánchez reportó que todavía seguían bloqueadas las aplicaciones Instagram y Telegram en Cuba.
“Aquí los resultados de la prueba que acabo de hacer con la herramienta OONi Probe, aunque falta que otros usuarios la hagan para confirmar si es diferente en otras zonas”, dijo la presentadora DW Español que vive en La Habana.
Sánchez indicó que se necesita un VPN para burlar la censura del régimen castrista.
El servicio de internet móvil fue restablecido la mañana de este miércoles, después de tres días de interrupción tras las históricas manifestaciones comenzadas el domingo 11 de julio, pero todavía era imposible acceder a las redes sociales y a las aplicaciones de mensajería instantánea con datos móviles, constató la AFP.
La organización internacional Human Rights Watch estima que los arrestos durante las protestas superarían las 150 personas, la mayoría con paradero desconocido.
Al menos una persona habría fallecido durante un enfrentamiento entre manifestantes y cuerpos de seguridad del estado el lunes 12 de julio en el barrio periférico de La Habana.
La agencia de noticias cubana ACN aseguró que se trataría de un hombre de 36 años de edad que participaba en una protesta registrada en el Consejo Popular Güinera del municipio de Arroyo Naranjo, en el sur de la capital.
Las manifestaciones ciudadanas iniciadas el domingo en toda Cuba han sido las más importantes en 60 años, con el único precedente del “maleconazo” de agosto de 1994, limitado a La Habana.