Este martes 18 de enero, Jhonier Leal se declaró culpable del asesinato de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández.
«Aprovecho la oportunidad para pedirles perdón a mis hijos, familia, víctimas y a toda Colombia”, dijo Jhonier durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.
A continuación el relato y reconstrucción de los hechos presentados por la Fiscalía durante la audiencia.
21 de noviembre de 2021: Jhonier Leal, Mauricio Leal y Marleny Hernández se encontraban juntos en la casa. Pero a las 2:10 de la tarde, Jhonier salió hacia un restaurante; posteriormente regresó a casa y volvió a salir a las 6:13 de la tarde para asistir a una fiesta familiar.
Jhoner regresó a las 11:37 de la noche para entregar a su hermano Mauricio unas galletas que le había encargado.
Entre las 11:45 de la noche y las 5:53 de la mañana: Luego de dejar de usar su celular, Jhonier bajó a la habitación de su madre Marleny Hernández y la apuñaló en la columna mientras dormía, esta herida causó la muerte inmediata de la mujer.
Tras asesinar a su madre, se dirigió a la habitación de su hermano, primero lo intimidó a golpes para obligarlo a escribir una carta donde le cedía todos sus bienes y fortuna y después lo apuñaló hasta matarlo. Buscó un segundo cuchillo en la cocina para ponerlo sobre su hermano.
Luego de esto tuvo suficiente tiempo para modificar la escena del crimen, llevando el cuerpo de su madre hasta la habitación de su hermano.
En la habitación de Jhonier encontraron una toalla con manchas de sangre de Marleny y de otra persona con parentesco que no era la de Mauricio, además de un trapero, el limpiavidrios y el jabón que usó para limpiar los rastros.
Jhonier Leal organizó todo para hacer pensar que todo había sido un suicidio: A las 6:20 am se enviaron unas notas de voz desde el celular de Mauricio que las autoridades confirmaron que no las había grabado él pues no era su voz; además, el conductor tuvo comunicación a través de mensajes de WhatsApp a las 6:19 de la mañana; y entre las 7.00 y las 8:15 de la mañana, las trabajadoras de la peluquería estuvieron llamando a Mauricio porque tenía un compromiso importante.
A las 11:00 de la mañana Jhonier salió de la residencia y se dirigió a la peluquería donde le informaron que su hermano y su madre no contestaban las llamadas, llamó al conductor para que lo acompañara de regreso a la casa e incluso le dio las llaves del inmueble, este entró primero y le notificó que el lugar estaba frío y silencioso, ante esto Jhonier baja del vehículo y guía la escena del crimen.
La puerta de la habitación de Mauricio estaba cerrada con llave y desde la parte trasera el conductor encontró la ventana abierta, Jhonier se quedó dentro de la casa, mientras el conductor encontraba los cuerpos.
Cuando el conductor le informa de las muertes, Jhonier dijo: «¿Mau, qué hiciste?», algo que destacó la Fiscalía porque para ese momento supuestamente el hermano desconocía lo que había sucedido.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo .
Lea también: