La diputada de la legítima Asamblea Nacional (AN) instalada en el año 2015, Delsa Solórzano, informó que la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ya se encuentra al tanto de los crímenes ocurridos en el estado Apure, durante los enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) contra presuntos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Ya hemos hecho llegar los testimonios y estamos levantando el expediente por violación de Derechos Humanos. Lo estamos remitiendo a las instancias internacionales”, expresó la parlamentaria.
Solórzano aseguró que han recabado varios testimonios, entre ellos una conversación con Emir Remolina, hijo de dos de las víctimas asesinadas en la población de El Ripial.
«Hemos recabado decenas de testimonios y ya la ONU está haciendo las investigaciones de rigor”, agregó.
En su relato, Remolina compartió con Solórzano cómo fue el momento en que se enteró del asesinato de sus familiares: “Cuando yo veo las fotos automáticamente me doy cuenta que son mi papá y mi mamá, mi hermano y el tío mío. Mi hermano 17 años y mi tío 20 añitos era lo que tenía (…) Es algo ilógico, se ve que todo es falso. ¡Todo falso! Un pantalón amarrado ahí, todo eso es falso. No hay nada que los involucre. Todo es falso», comentó.
Remolina a su vez exigió justicia para sus familiares y que se realicen las investigaciones para esclarecer que no pertenecen a los grupos armados irregulares, como trataron de hacer ver al colocarles vestimenta de la guerrilla y armamento.
“Que les hagan balística, que les hagan pruebas, que revisen las balas, que investiguen, que se limpie el nombre de ellos, porque ya recuperarlos vivos no puedo, por esa masacre tan absurda que hicieron esos militares corruptos», exigió.
Solórzano, por su parte, advirtió que las investigaciones anunciadas por el fiscal del régimen, Tarek William Saab, son un intento por evitar que sean tratados como crímenes de lesa humanidad.
“Esto se tiene que investigar. Investigación imparcial y transparente”, dijo. “No pueden ser investigadores e investigados”, añadió al destacar que las pesquisas del Ministerio Público incluirían a altos mandos militares.