El observatorio de internet NetBlocks, identificó cortes de infraestructura críticos en Venezuela a partir del jueves 7 de marzo, luego de que una interrupción del suministro eléctrico eliminara gran parte de la conectividad de internet de Venezuela.
La interrupción es la más grande en los registros de medición de redes recientes en América Latina, indicó NetBlocks.
Las interrupciones se producen en un momento crítico para el discurso político y la democracia en el país, que ha estado en medio de una transición de poder desde principios de enero. Las regiones impactadas de los datos en tiempo real de NetBlocks incluyen Caraca, Aragua, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Vargas, Táchira, Mérida, Zulia, Maracaibo, Barinas y Nueva Esparta.
Durante los cortes de energía, surgieron inquietudes sobre los ataques y la actividad militar, y el riesgo de violaciones a los derechos humanos cometidas bajo la cobertura de la oscuridad.
Este es el apagón más prolongado que se ha registrado en Venezuela. En 2013 hubo una falla que afectó a Caracas y 17 estados, de los 23 del país, que duró seis horas y en 2018 se registró otro en ocho estados por unas 10 horas, según declaraciones oficiales de ese entonces.