El periodista Andrés Oppenheimer aseguró en su columna publicada en Miami Herald que los últimos acontecimientos suscitados en Venezuela han mostrado “nueva luz sobre cuán extendida” está el “ejército de tuiteros” que utilizaría el régimen de Nicolás Maduro para difamar a sus oponentes políticos en esa red social.
Oppenheimer señala que el informe Autocracia digital: el control de Maduro del entorno de información venezolano, realizado por el Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council, con sede en Washington DC, Estados Unidos, que el régimen de Maduro pagaría a las personas una tarifa por escribir o retuitear mensajes progubernamentales.
El documento indica que el oficialismo en Venezuela pagaría un salario mínimo a los ciudadanos que publican mensajes a favor del régimen al menos 400 veces en un día.
“El régimen de Maduro ha implementado un aparato de manipulación de espectro completo que va desde medidas represivas como la censura, el cierre de internet y el silenciamiento de los críticos, hasta la propaganda ‘positiva’ como las publicaciones en Twitter realizadas por ciudadanos pagados”, cita el texto.
El coautor del informe, Daniel Suárez Pérez, reveló a Oppenheimer en una entrevista ofrecida vía telefónica que existen muchos gobiernos que tratan de “influir en las redes sociales, pero Venezuela es el que lo hace más abiertamente”.
“Puede encontrar instrucciones en las propias redes sociales del gobierno sobre cómo ganar dinero para tuitear propaganda oficial”, dijo Suárez Pérez.
El documento resalta que el Ministerio de Comunicación e Información, que obedece órdenes del régimen de Maduro, anuncia casi a diario en su cuenta en Twitter un “hashtag del día” al “ejército de guerreros pagados y tuiteadores”.
Añade que las personas pagadas de esa red social escriben o retuitean mensajes que emplean el hashtag recomendado del día. Cabe destacar que para recibir la tarifa, deben registrar sus cuentas de Twitter en el sistema Patria o Motherland’s Card, aplicación oficialista para hacer cancelaciones a los beneficiarios de ayudas sociales.
Esta situación permite que el régimen de Maduro manipule “fácilmente” los temas de actualidad en el país al llenar Twitter con mensajes progubernamentales, con el fin de “hacer creer a los lectores que algo que está promoviendo es el asunto más comentado en Venezuela”.
Redacción Maduradas con información de Miami Herald.
También puede leer: