Enric Valls, psicólogo especialista en salud y educación, compartió en Huffington Post sus apreciaciones sobre el percance ocurrido durante la ceremonia de premiación de los Oscar, cuando el actor Will Smith abofeteó al presentador de turno Oscar Chris Rock.
A juicio del experto, la reacción de Smith es un reflejo de prácticas ligadas a una «masculinidad tóxica» que, luego, habría intentado justificar en su discurso al recibir la estatuilla. El actor habría, aparentemente, intentado justificar sus acciones bajo el pretexto de que se espera que las personas del mundo artístico acepten el abuso.
También habría recurrido al argumento de que buscaba «proteger» a su familia y a los suyos, y que el amor obliga a «hacer cosas locas».
Sin embargo, no dejó a un lado la actitud de Rock, a quien cuestionó, igualmente, por burlarse de la alopecia que afecta a la esposa de Smith, cuando ella misma habría revelado que la condición le habría valido varios problemas psicológicos.
«Nadie tiene la libertad de meterse con nuestro físico y hacerlo objeto de burla de forma privada o pública, porque precisamente estaríamos justificando un acto de acoso y seriamos participes de esa conducta con nuestra presencia, risas o mirada hacia otro lado. Además del trastorno emocional que supone para quien lo sufre», sentenció Valls en el artículo.
Además, consideró que la cara de Smith cuando gritaba toda suerte de improperios a Rock es reflejo de la «ira, humillación y tensión» que reinaba en ese momento.
«No hay que negar la emoción pero de ahí a justificar su violencia hay un gran trecho«, apuntó.
Además, evitó tildarse en favor o en contra de ninguna de las partes involucradas, sino que acreditó lo ocurrido a una falta de consciencia de ambas partes: «La falta de concienciación y sensibilización por parte de un gran porcentaje de la sociedad. Meterse con el físico de una persona que además es consecuencia de una enfermedad, es más bullying que humor, justificar un acto de violencia porque es alguien de tu propiedad o porque ella no se ha podido defender tampoco lo es. No podemos dar pie a justificar la agresión de uno por parte de otro».
Redacción Maduradas con información de Huffington Post
De interés:
¡SEPA! Detenido hombre en La Guaira que golpeaba a su mujer y la mantenía encerrada en su casa