La red de empresas creadas para importar alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) va cambiando y adaptándose de acuerdo con las sanciones de Estados Unidos.
En los combos de CLAP aparecen cada vez nuevas marcas y empresas, que en realidad pertenecen al mismo entramado, como ocurre con 4PL, que opera desde Cartagena (Colombia) y que ya estaba en la mira de organismos internacionales por corrupción.
Algunas de las marcas que distribuyen a través del programa de Nicolás Maduro son las creadas por Álex Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas, los empresarios colombianos que desde hace años tienen buena parte de las importaciones para este programa.
Ambos empresarios están sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y por un tribunal en Florida por lavado de dinero.
Cuando se creó el plan en 2016, Saab y Pulido lograron millonarios contratos por los alimentos a través de una sociedad registrada en Hong Kong y cuya empresa se llama Group Grand Limited, que se encargaba de importar los productos desde México y despacharlos en Venezuela.
Pese a las investigaciones y sanciones en su contra, amos empresarios han buscado las formas de camuflarse, una de ellas 4PL Industrial SAS, una de sus compañías colombianas.
Redacción Maduradas con información de Armando Info.
Lea también: