El periodista Arnaldo Espinoza reveló este domingo 20 de marzo que la versión 2 VenApp presuntamente fue utilizada por el régimen de Nicolás Maduro para “monitorear” las pasadas elecciones regionales en Venezuela.
“Lo sabemos por las capturas de pantallaque existen del APK de la versión 2.1.71”, indicó en su cuenta en la red social Twitter.
Explicó que la versión actual, la 3.1.19, es un “remozamiento” para hacer la aplicación “digerible y abierta a la audiencia”. “La gran pregunta es: ¿quién garantiza la privacidad de los datos?”, expresó.
“En los términos y condiciones de servicio, VenApp advierte que puede compartir los datos con el gobierno y las fuerzas del orden público en caso de una disputa. ¿Cómo apoya el marco legal venezolano este tipo de situaciones con legislaciones como la Ley contra el Odio?”, preguntó.
Espinoza señaló que esa aplicación es “cero innovadora” es términos tecnológicos, ya que “básicamente es un muro (Facebook, principios de 2010) y una sala de chat pública (ICQ, década de los 90)”.
“Por cierto, esto es todo lo que te pide VenApp para usar en términos de permiso, incluyendo geolocalización en tiempo real y segundo plano y acceso a micrófono y cámara. Añadir y modificar calendarios y enviar emails sin el conocimiento del dueño de la cuenta. Bello”, añadió.
Por último, el periodista advirtió que VenApp “será una nueva forma de crear bases de datos para el gobierno y seguir haciendo inteligencia social”. “Y, en eso, son buenos, muy buenos”, concluyó Espinoza.