El analista político Jesús Seguías asegura que dentro de chavismo son muchos los intereses creados y que en la actualidad, dos grupos se disputan el poder en Venezuela.
Hasta ahora, menciona Seguías, Maduro conserva el mayor liderazgo y sigue creciendo su influencia y poder en lo interno del chavismo. Pero que el presidente de la Asamblea Nacional chavista, electa el 6 de diciembre, haya sido Jorge Rodríguez y no Diosdado Cabello es revelador de cómo se está moviendo el tablero en lo interno del chavismo.
Con ello, se marcaron dos tendencias claramente visibles. La primera, dice, es la tendencia definida como la moderada o la que ‘traicionó al proyecto originario de Chávez’.
«Esta tendencia es dirigida por Maduro, los hermanos Rodríguez y los militares encabezados por Vladimir Padrino. Esta tendencia está buscando llevar a Venezuela al modelo chino (“una nación, dos sistemas”). Es decir, una economía abiertamente capitalista conviviendo con un estado socialista. China lo logró. ¿Podrá lograrlo Maduro?», menciona Seguías.
La otra tendencia es la definida como la del 4-F, es decir, la del chavismo originario de Chávez, o para decirlo en los términos de la otra tendencia, los radicales.
«Esta la dirige Diosdado Cabello, Iris Valera, y posiblemente haya entendimiento con Rafael Ramírez y Elías Jaua (estos fueron los primeros defenestrados por Maduro). Cabello ha venido perdiendo poder poco a poco. Todos los militares de la promoción de Cabello fueron pasados a retiro, y ahora le quitaron su último poder personal: el control del parlamento».
Sobre el supuesto modelo chino que Maduro quiere aplicar en Venezuela, el presidente de DatinCorp dice que será muy difícil de concretar mientras prevalezcan las sanciones y el rechazo de 60 países clave de la comunidad internacional.
Recuerda que los chinos lograron su éxito gracias al entendimiento que hubo con la comunidad capitalista internacional, lo cual condujo a grandes inversiones occidentales en China.
«De no haber sido por la audacia y determinación de Deng Xiaoping hace 40 años, jamás China hubiese logrado el éxito que luce hoy día. Maduro aun no cuenta con ese apoyo clave«, finaliza.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Lea también:
¡ENTÉRESE! EEUU sanciona al régimen de Maduro para impedir que acceda a tecnología estadounidense