El líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que España se habría convertido en «el centro de la conspiración» contra su administración, a propósito de la reciente llegada del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, a Madrid.
«A mí me llegan informaciones de primera fuente y tengo que denunciarlo. Me llega información de que Leopoldo López llegó a España y convocó a una reunión de sus jefes políticos que están en el exterior y les ha dicho que va a tener un discurso llamando a elecciones, ese es el discurso, pero por debajo viene la guerra, que esto se resuelve con una guerra por debajo», vaticinó Maduro.
López, quien se encontraba en calidad de huésped en la residencia del embajador español en Caracas, abandonó el país el pasado viernes 23 de octubre y actualmente se encuentra en Madrid, donde se reencontró con sus padres, su esposa y sus hijos.
Por su parte, Maduro acusó a López de iniciar desde la nación europea «un plan de guerra». A su vez, hizo un llamado al jefe de gobierno de España, Pedro Sánchez, a «tomar cartas en el asunto».
«España se transforma en el centro de la conspiración, Madrid se transforma en el centro de la conspiración, contra la paz y la democracia venezolana. Así lo denuncio. Y el gobierno de España tiene que tomar cartas en el asunto, cosa que no hicieron cuando tuvieron a este terrorista aislado como huésped durante casi un año y medio en su embajada aquí en Caracas», expresó Maduro.
Aunado a ello, afirmó que desde la residencia diplomática se habrían organizado los presuntos «atentados» para quitarle la vida, haciendo referencia al intento de incursión armada del pasado 3 de mayo, y la Operación Gedeón.
«No tenemos una oposición política de la derecha democrática, pacífica, política, no, están en un plan de guerra, de violencia y tienen a psicópatas como Leopoldo López desde Madrid con millones de dólares y de euros en sus cuentas, para entonces ahora tomar a Madrid como el epicentro de la conspiración para la violencia», añadió.